El respeto al derecho ajeno es la paz

domingo, 27 de enero de 2013


Publicación meta cognitiva 


El primer modulo de historia el cual se trabajo en base a las tics, fue sin duda un reto, ya que el hecho de trabajar con algo diferente a lo cotidiano fue complicado pero a la vez, fue interesante ya que aprendí a utilizar nuevas estrategias digitales y a ver desde otra perspectiva, que la metodología para enseñar historia tiene muchas maneras  interesantes de hacerla llegar a los alumnos.
Al inicio me pareció tedioso y complicado por la falta de conexión a internet, luego el tema se me fue haciendo más entretenido al conocer como abrir un blgger, lo que era, como podíamos enfocarlo para trabajar un tema de interés, como ir conociendo sus herramientas y modalidades, esto era algo que yo desconocía, sin embargo fu para mí un reto el poder diseñar una herramienta de apoyo para mi trabajo con los alumnos.
Cada vez que aprendía algo nuevo en el manejo del bogger, era para mí un logro significativo, que dejo en mi las competencias para trabajar la historia mediante una fuente interesante como la que es el blogger.
Espero pronto poder compartir con mis alumnos esta nueva mitología de trabajo, para hacer de la enseñanza de la historia una estrategia interesante y entretenida para mis alumnos.



En cuanto al tema 

seleccionado “Las leyes

 de reforma” se llego a 

la siguiente conclusión 

de manera grupal.



·  A partir de la edad media, que ocurrió de manera tardía en América, la Iglesia acumuló un poder que contrastaba con el poder del Estado.
·  Al lograr la Independencia nuestro país luchó por establecer un estado de derecho, sin embargo, el poder fáctico de la Iglesia siempre fue  un obstáculo.
·  Las Leyes de Reforma pretenden entregar al estado funciones tan importantes como el registro de nacimientos, muertes y defunciones así como quitar a la Iglesia los grandes latifundios ociosos que por tanto tiempo los acaparó.
·  Actualmente no tenemos un estado en el que la iglesia lleve estos registros, más bien me parece compatible con la capacidad de gobernar que tiene el Estado.
·  Aún observamos algunas reminiscencias de aquellas prácticas, en el matrimonio religioso, el registro de la primera comunión, registro de la confirmación, etc., que persisten como prácticas realizadas por la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario